¿Quiénes somos?

El Grupo Harnizo tomó su nombre de la amplísima variedad de Castas en México. El Harnizo resulta de mezclar Coyote con Español. El Coyote nace de Mestizo con Indio.

El Grupo Harnizo nace en el año 2003. Desde entonces ha seguido una línea que abarca las Cantigas de Santa María en el Siglo XII, la música renacentista española, la música del virreinato y la música mexicana.

Desde el 2009 ha incorporado a su repertorio la línea de la música que trajeron los marineros chilenos y peruanos a las costas de Oaxaca y Guerrero.

El Grupo Harnizo se ha presentado en todas las Casas de Cultura, Bibliotecas y Plazas de la Ciudad de Querétaro. Ha participado en eventos con las Casas de Cultura de Apaseo el Alto, Tolimán y Cadereyta. También en eventos del Seminario de Cultura Mexicana en Comonfort y en el Sabino de los Poetas.

En agosto del 2009 participó en el Congreso Internacional del Charango en Cusco, Perú con la ponencia “Soy o me parezco”.

En octubre del 2011 participó en el I Congreso Charangos del Mundo en Pasto Colombia con la ponencia, Las primas mexicanas del Charango.

En 2012 el Grupo fue invitado por la Universidad de Playa Ancha en Valparaíso Chile para dar conferencias sobre las Jaranas Mexicanas y sobre la Guitarra Conchera Mexicana.

Integrantes:

Griselda Messina Valencia

Percusiones, jaranas, bajo y contrabajo.

 

Ma. Antonieta Carracedo Messina

Instrumentos melódicos, bajo y percusiones.

 

Juan José Carracedo Navarro

Instrumentos armónicos, alientos y voz.

 

 

Anuncios

5 comentarios en “¿Quiénes somos?

  1. Me gustó mucho saber de ustedes, me dió envidia su página o portal, es muy bueno. Me lo recomendó Raúl García Morales y se lo agradezco. Mi Nombre es Ángel Agustín Pimentel Díaz, también soy músico, toco en un grupo de nombre TRIBU, soy de San Luis de la Paz, Guanajuato. Ahí estamos iniciando un pequeño espacio cultural “La Casa del Colibrí”, en cuanto estemos en condiciones los invitaremos a tocar.
    Les mando un abrazo y mis felicitaciones.
    Atentamente:
    Agustín Pimentel.

    1. Buen día Ángel y muchas gracias por tus comentarios.
      Nuestros primeros instrumentos los conseguimos allá por el año 87 en Pozos, en un lugar que estaba(?) frente al jardín.
      La institución que los construía se llamamba CADEMAC, y los tres intrumentos que compramos los construyó un joven de nombre Pedro Ranmírez.
      Te lo comento porque Pozos está cerca de San Luis.
      Seguimos en contacto y gracias por tus comentarios.
      Juan José

  2. Pepe Carracedo-Grupo Harnizo:
    Qué gusto me da que su hermano David haya abierto ésta página, muy buena por cierto y me hubiera extrañado que Ustedes no fueran parte estelar de la misma.
    Recuerdo con mucho cariño las ocasiones que me hicieron favor de venir a Apaseo el Alto. Muchas felicidades por su música, por su talento y ante todo por su don de gentes. Cuando se vayan a presentar de nuevo en Chamacuero, me invitas, me gusta ir a tu tierra. ¿Cuándo musicalizas algo de Margarito Ledesma?
    Saludos

  3. SALUDOS!

    como les envío una interesante foto con instrumentos antiguos?

    como sus mercedes, yo también comparto una afición muy grande por el maravilloso folklor musical mexicano, aunque muy inclinado a la música regional norestense (norteña)

    excelente página e información

  4. Gracias por la documentación de todos los instrumentos e historia de la música Mexicana. Muy, muy informativo, solo una recomendación: el contenido es tan extenso que una mejor organización del sitio, ayudaria mucho.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s